República Dominicana
Fecha : 28 Sep 2018
Comentarios : 0

Ponen en marcha estrategia de intervención conjunta para reducir embarazos en adolescentes en provincia con mayores cifras  

Azua. Una estrategia de intervención conjunta para reducir los embarazos en adolescentes en el país, fue puesta en marcha hoy, en esta provincia, con la participación de decenas de adolescentes y la presencia de diversas autoridades del gobierno, organismos internacionales, cuerpo diplomático y la sociedad civil.

La estrategia fue presentada en el Liceo Román de Castro, en Azua, cerrando con esto las actividades conmemorativas  del 26 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, con el objetivo de enviar una señal al país, desde la provincia con mayor incidencia de esta problemática, sobre la urgencia de trabajar con mayor intensidad  y de manera articulada para su reducción.

La presentación, conducida por adolescentes y jóvenes azuanos, incluyó varias manifestaciones artísticas y la proyección de materiales audiovisuales de las estrategias de prevención del embarazo en adolescentes “Tú No Ta´ Pa´ Eso” y “PlaneApp”, así como puntualizaciones sobre la Unidad Especial de Promoción de Anticonceptivos (UEPA) y las acciones que asumirán las distintas instituciones.

A partir de la actividad se dejará conformado un comité local de coordinación, que permita articular los esfuerzos para atender las diferentes dimensiones que causan el embarazo en adolescentes, en especial desde los Ministerios de Salud, Educación, Juventud, Mujer y Cultura, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil como Plan Internacional y los grupos de jóvenes.

Durante su intervención, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, invitó a los jóvenes y adolescentes a prepararse académicamente y planear sus proyectos de vida, también, en caso de que ya se hayan iniciado, a tener relaciones sexuales de manera responsable, para prevenir un embarazo. Les habló de su experiencia como madre soltera y cómo, gracias a su formación, ha podido salir hacia adelante.

Les hizo una invitación a formar parte de la Casa de la Juventud de esa provincia y resaltó que, en lo adelante, cada jueves se impartirán allí los talleres de formación para multiplicadores del programa Tú No Ta’ Pa’ Eso, además de la pre y post consejería y las pruebas voluntarias de VIH.

Las cifras oficiales establecen que el porcentaje de adolescentes que están o han estado alguna vez embarazadas es de 22.1% a nivel nacional. Mientras que en las grandes ciudades es de 18.9% y en las zonas rurales asciende a 24.2%.

De acuerdo con el estudio “Tendencias, patrones y determinantes de la fecundidad adolescente en la República Dominicana”, realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las adolescentes de los municipios más pobres son las que presentan mayores probabilidades de quedar embarazadas. Sin importar la edad, entre 15 y 20 años se observa una relación positiva entre la pobreza y la maternidad adolescente, es decir, a mayor porcentaje de pobreza mayor maternidad adolescente en cada una de las edades.

Dos municipios de Azua ejemplifican este determinante: Estebanía y Pueblo Viejo. El primero presenta un 67.3% de maternidad adolescente de 19 y 20 años y coincidentemente este municipio, de acuerdo al Mapa de la Pobreza 2014, se encuentra entre los más desfavorecidos, con 74.3% de hogares pobres.

Estebanía y Pueblo Viejo se encuentran en la lista de los municipios donde la maternidad a la edad de 15 años o maternidad precoz es más común, con 18.33 y 18.55%, respectivamente.

 

“Tú No Ta’ Pa’ Eso” 

“Tú No Ta’ Pa’ Eso” es una iniciativa de comunicación que busca contribuir con la reducción de las cifras de embarazos en adolescentes en el país, a través de información veraz, clara, científica y oportuna. De igual manera, busca sensibilizar a la población adolescente sobre la importancia de planear y asumir proyectos de vida.

Jóvenes destacados y destacadas de la comunicación, el arte, la política y el deporte del país le ponen rostros a los mensajes frescos de “Tú No Ta´ Pa´ Eso”, pensados por jóvenes para los y las jóvenes,  sobre las consecuencias del embarazo precoz, valores, autoestima, importancia de planear y asumir proyectos de vida desde la adolescencia basados en la toma de decisiones responsables, informaciones sobre las infecciones de transmisión sexual y el VIH, los métodos de planificación familiar, la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otras temáticas de interés para ese segmento poblacional.

Entre estas figuras están la karateca Ana Villanueva, la voleibolista Gaila González, el atleta Luguelín Santos, el atleta Christopher Melenciano, el gimnasta Audrys Nin, el humorista Trompo Loco, la bloguera Carolina Contreras (Miss Rizos), los cantantes Sharlene Taulé y Mozart La Para; y las comunicadoras Darling Burdiez, Angely Báez, Evelyna Rodríguez, Faride Raful y Millizen Uribe.

 “Planeapp”

Planeapp es una aplicación móvil donde adolescentes y jóvenes pueden encontrar respuestas a sus dudas sobre bienestar, salud, derechos y, especialmente, salud sexual y reproductiva. Además, pueden hacer preguntas de forma anónima, acceder a información, servicios de salud e insumos integrales y de calidad que son culturalmente apropiados y adecuados para sus edades.

 

 Entidades participantes

Las iniciativas cuentan con el respaldo de la Vicepresidencia de la República,  Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Educación (MINERD),  Ministerio de la Juventud (MJ),  Ministerio de la Mujer (MM),  Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados,  Ministerio Público,  Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI),  Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA),  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONUMUJERES, ONUSIDA,  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Iconmobile, plataforma 1Doc3, Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes (PRONAISA), Plan International, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de Entrena / Proyecto Alerta Joven, PROFAMILIA, Asociación Club Nuevo Ambiente (ASOCLUBNUAM), Cruz Roja, Red Nacional de Jóvenes, Rexpuestas, Club Rotario e Indajoven.

Para la presentación en Azua se sumaron organizaciones provinciales como ASODIFIMU y la Federación Regional de Orgullo Gay, Trans y otros HSH (FROGTH).

Print Friendly, PDF & Email
  1. admin

    Visitor Rating: 5 Stars