República Dominicana

Michelle Ortiz López

Viceministra de Emprendimiento

Michelle Marie Ortíz López nace en Santo Domingo, hija del ingeniero Héctor Ortíz y de la licenciada Maritza López de Ortíz. Desde muy temprana edad mostró aptitudes para el liderazgo y una amplia sensibilidad social, que le ha permitido promover diversas iniciativas y aportar a la sociedad. Es egresada del Colegio New Horizons, donde se destacó por sus buenas calificaciones y excelentes relaciones interpersonales.

Michelle Ortíz López es licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cursó Maestría en Negocios Internacionales en la misma universidad, ha realizado diversos seminarios relacionados a la internacionalización del comercio local y al libre mercado. Actualmente cursa Maestría en Dirección Comercial en la Universidad Acción Pro Educación y Cultural (APEC).

Maneja de manera fluida los idiomas inglés, francés e italiano. Por sus aportes a la sociedad y los méritos acumulados, en el liderazgo político y profesional de la República Dominicana fue distinguida con el Premio Nacional de la Juventud 2016, dicho reconocimiento lo otorga el Estado Dominicano, a través del Ministerio de la Juventud.

Su pasión por la política y su firme convicción de que la mejor manera de hacer verdaderas transformaciones es a través de la capacitación, le han llevado a estudiar de la mano de los principales centros de estudios, tales como: Barna Management School, donde cursó el Diplomado en Alto Liderazgo Público, Escuela de Graduados de la Universidad George Washington (USA), donde cursó el Seminario Ejecutivo en Campañas Electorales. Participó en la Cumbre Hemisférica de Municipalidad en Argentina, la XXIV Conferencia Centroamericana y del Caribe del PARLACEN con los partidos políticos, y fue invitada en representación de la juventud a la Asamblea de las Naciones Unidas en la ONU. Completó los tres ciclos del programa de capacitación sobre Campañas Electorales de la Academia APP.

Participó en el diplomado en Formación Política de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Es egresada del Centro Internacional de Comunicación, donde se formó en Locución y Oratoria, preparándose así en áreas afines a las de su interés.

Su compromiso con la comunidad y los gremios le ha llevado a ser presidenta de la Fundación Trazos Solidarios, que brinda ayuda en diversas áreas como la salud, la educación y otros temas sociales, así como también es miembro activa de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Profesionales y forma parte de la directiva de la Junta de Vecinos de su sector. Es miembro fundadora de la fundación Liderazgo Emergente, que aglutina jóvenes de diversas ideologías políticas trabajando por el mismo fin de promover el desarrollo integral de la República Dominicana. Y es también la Presidenta en Funciones del Partido de Acción Liberal, PAL, posición desde la cual dirige iniciativas para el desarrollo social, cultural y deportivo de decenas de sectores necesitados de toda la geografía nacional y muy especialmente de su demarcación en el Distrito Nacional. En el año 2016, Michelle Ortiz participó en las elecciones congresuales y municipales de la República Dominicana en calidad de candidata a Diputada por la Circunscripción #1 del Distrito Nacional.

En su actividad profesional se desempeña como Viceministra de Emprendimiento del Ministerio de Juventud, conduce el espacio televisivo Hablando Derecho que se transmite a través de Telemicro canal 5 y es la presidenta de dos empresas de distribución comercial de bienes y servicios en el sector empresarial. Michelle Ortíz, ha sido reconocida por diversas asociaciones y clubes en diferentes puntos del país, destacando su trayectoria de labor social en favor de los mejores intereses de las comunidades más vulnerables, y su trabajo en favor de la juventud dominicana.