República Dominicana
Fecha : 25 Jul 2019
Comentarios : Off

Inicia foro promueve visión de nación y bienestar familiar; predicador Salvador Gómez: República Dominicana es tierra santa en América

Santo Domingo.- Con una conferencia magistral titulada “Las Familias Virtuosas Luz y Esperanza para el Mundo”, dictada por el predicador católico Salvador Gómez,  dio inicio el Primer Foro Nacional Familia y Juventud.

Esta actividad organizada por el Despacho Primera Dama (DPD) en coordinación con el Ministerio de la Juventud (MJ), forma parte de la política pública que promueve una visión de nación y bienestar familiar.

El foro, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, está encabezado por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.

En la inauguración participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado y su esposa, Angelita García de Vargas, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles.

Igualmente, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, la directora del Seguro Nacional de Salud, Mercedes Rodríguez, la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.

Por el DPD, participa su coordinadora técnica Martha Rodríguez de Báez, así como directores y encargados de áreas.

 

Los temas de agenda procuran también que desde el gobierno, como es interés del presidente Danilo Medina, se promueva lo mejor de la sociedad, en especial de la juventud, motivando una reflexión sobre la familia y las rutas posibles de una vida guiada en valores.

Luego de la conferencia de Gómez, se procedió con la apertura del Panel de Familia con los testimonios de Roberto Reyes y Mirna de Reyes y Euri Cabral y Zinayda Rodríguez de Cabral.

Este foro forma parte de las actividades que realiza el programa Comunidades Inteligentes del DPD, que coordina Francisco García Bethencourt, en apoyo a su componente Conciencia Juvenil, a cargo de Eridania Rodríguez.

“El tema del foro tampoco es casual. Por el contrario: toca el centro mismo de las preocupaciones de quienes, viendo los derroteros del mundo actual, batallamos para que prevalezcan los más recios valores humanos y espirituales”, dijo Montilla de Medina.

Una sociedad de valores y solidaria

Al pronunciar su discurso central, la primera dama de la República destacó que durante las jornadas habrá oportunidad de dialogar sobre las mejores maneras de construir espacios de consenso.

De esta forma, se crean las condiciones para difundir un fuerte mensaje a favor de una sociedad de valores y solidaria, teniendo como eje a la familia y la juventud.

Expresó que la diversidad de denominaciones religiosas presentes en el foro no es fruto del azar, sino del convencimiento de que solo la coincidencia construye.

Un mundo más justo, equitativo y pacífico

Dijo además, que se hablará de familia por ser la zapata en la que descansa la formación de las generaciones y, por consiguiente, la posibilidad real de un mundo más justo, equitativo y pacífico.

“Y hablaremos de la juventud porque, como dijera el papa Francisco, a ella no queremos ofrecerle un futuro de laboratorio, ni la ficción de la alegría para tranquilizarla y adormecerla mientras sus sueños pierden vuelo”, agregó.

Insistió en que ciertamente, el abanico  de temas para tratar con jóvenes es amplio, va del desempleo a la exclusión social; de la informalidad a la pobreza; de la sexualidad a la deserción escolar; de las adiciones y sus riesgos a la participación; del descreimiento a la fe.

Montilla de Medina explicó que durante el segundo día dedicado a los jóvenes, y a continuación de la conferencia de Cuauhtémoc Sánchez, expertos nacionales, seleccionados por el DPD y el MJ, dialogarán con ellos y ellas, en varias charlas simultáneas, sobre las principales problemáticas que les preocupan y los modos más eficaces para enfrentarlas.

Agradeció al INFOTEP, en la persona de su director Rafael Ovalles, su colaboración con la presencia de dos de los expertos nacionales y expresó su convencimiento de que lo discutido durante el Foro tocará el corazón y la mente de todos para salir con energía y fe renovadas.

“A nombre del Despacho de la Primera Dama, del Ministerio de la Juventud y el mío propio, les doy las gracias por haber respondido a este llamado con tanto entusiasmo y deseo de cimentar una sociedad cada día más digna, inclusiva y equitativa, por lo que trabaja sin descanso el Presidente Danilo Medina”.

República Dominicana es tierra santa en América

El predicador Salvador Gómez inició su conferencia resaltando que nació en El Salvador, pero que le ha dicho a Claudia Castellanos de Gómez, que desea que lo entierren en la República Dominicana, por su amor a esta tierra, que desde su Bandera, le recibe con una biblia.

Dijo que el país es “tierra santa en América”, destacando que aquí, en zona de la actual Puerto Plata, fue donde se celebró la primera misa de América, hace 525 años.

Gómez abordó el tema de la familia como célula fundamental de la sociedad y destacó que ahora especialmente la familia debe asumir su responsabilidad educativa, preparando a los hombres y mujeres que nos van a dar una sociedad mejor, más justa y más fraterna.

Como parte de su conferencia realizó una dinámica con un grupo de jóvenes con el mensaje de identificar la confianza, fortaleza, resiliencia, responsabilidad, sobre todo cuando se cuenta con el respaldo de otras personas.

Consideró que desde los inicios de la civilización la familia ha sido la primera escuela, porque en ella se forman los hombres y las mujeres que construyen la sociedad.

Enfatizó en la necesidad de que los hombres y mujeres se formen con valores y virtudes que serán su soporte y fortaleza para seguir adelante y sobretodo construir las nuevas generaciones con inteligencia emocional.

 “La familia es la escuela de la inteligencia emocional, que es la capacidad de afrontar las circunstancias de la vida y ayudar a los demás a manejar también ellos sus propias circunstancias”, expresó el predicador católico salvadoreño.

Expuso, además, sobre la resiliencia, como capacidad de no derrumbarse, como virtud de fortaleza, prudencia, fe y esperanza.

Hay que empezar a sembrar ya

También se refirió a la empatía y la definió como la capacidad de entender al otro para llegar a la solidaridad y al amor y consideró porque no se va construir nada si no amamos al prójimo como a nosotros mismos.

Gómez manifestó que para él constituye un honor ser parte de este proyecto sobre todo de Conciencia Juvenil que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, en la construcción de Comunidades Inteligentes, porque si queremos ver un cambio en el futuro hay que empezar a sembrar ya.

“Una semilla sembrada en los primeros años de la vida produce frutos durante toda la vida y yo animo a este programa de la excelentísima primera dama y me siento honrado de ser parte de este esfuerzo para construir un mundo mejor”, dijo.

Sobre Salvador Gómez Yáñez

Escritor y conferencista católico. Es muy conocido en todos los países de Latinoamérica, en donde su prédica es a tiempo completo.

Nació en El Salvador el 2 de junio de 1953, es identificado como unos de los Laicos Católicos más ungidos por el don de la predicación. Casado con Claudia Castellanos de Gómez.

Gómez tiene como propósito orientar, evangelizar, catequizar y formar con la visión de servir a la iglesia católica.

 En el año 1970 ingresa al seminario Franciscano, y luego hizo estudios religiosos hasta terminar el bachillerato y sus cinco años de seminario menor, pero cuando iba a empezar el primer año de teología volvió a la vida laica y se convierte en predicador, con 46 años en este ejercicio.

Es autor de 15 libros: Del Perdón al Amor; Formación de Predicadores I y II; Para un Matrimonio Feliz; Para Salvar a tu Familia; Educar hacia la Libertad; Plenitud del Ser Humano; Visión Cristiana del Futuro; Enséñanos a Orar; Secretos para Triunfar; La Riqueza de ser Católico; Sembrando Esperanza I y II; Una hora frente al Santísimo Y Separémonos o Superémonos.

Ha impartido un promedio de 2 charlas diarias, tiene alrededor de 100 programas de radio diarios, unas 20 horas de televisión semanal, más de 500 temas diferentes en CD y DVD.

Ha fundado ministerios en diferentes países. Actualmente también acompaña grupos de peregrinación a República Dominicana en la “Ruta de la fe 1”, México en la “Ruta de la fe 2”, Guatemala y El Salvador en la “Ruta de la fe 3” y peregrinaciones a Tierra Santa.

Print Friendly, PDF & Email