República Dominicana
Robiamny Balcácer – Ministra de la Juventud

Robiamny Balcácer – Ministra de la Juventud

Ministra de la Juventud de República Dominicana

Licenciada Robiamny Nadesha Balcácer Vásquez, primera mujer y la sexta incumbente del Ministerio de la Juventud de la República Dominicana, es oriunda de la comunidad Las Guáranas, en la provincia de San Francisco de Macorís. Ex viceministra de Desarrollo de Programas, y dirigente política con amplia trayectoria enfocada a la labor social y comunitaria. Actualmente es la presidenta del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), siendo la primera mujer en 14 años.

Es graduada de la licenciatura en Administración de Empresas y en Mercadeo. También posee un master en Alta Dirección Pública y un máster en Técnicas Modernas de Administración Pública. Un postgrado en Gerencia Tributaria, en Administración Tributaria y una especialidad en Comercio Internacional.

Otros de los cargos ocupados por la Ministra Balcácer han sido Administradora local de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en las provincias Valverde y Santiago Rodríguez.  También fungió como encargada de Recaudación de Impuestos en la DGII, en San Francisco de Macorís.

Balcácer es dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana en la Provincia Duarte, fue coordinadora de la campaña electoral en el Municipio de Las Guáranas del presidente Danilo Medina en el 2000 y en las internas del PLD en 2007. Supervisó los trabajos de juventud en 12 de las provincias del Cibao en la campaña electoral del 2012. Además fue coordinadora nacional del movimiento “Juventud con Danilo”, en la campaña 2016.

Fue electa regidora en 2006 y también Presidenta del  Concejo de Regidores, siendo la mujer más joven en dirigir un cabildo en la República Dominicana (2008-2009). De igual manera fue vicepresidenta del cabildo por dos  años  consecutivos (2006-2007/ 2007-2008).

Se desempeñó como gerente de operaciones en R.D. de The Hope Mercy Love  Foundation, Inc, madrina y voluntaria del Hogar de Huérfanos Divino Niño, del Centro de Desarrollo Integral de niños y adolescentes. También es fundadora y colaboradora del Club de Leones Las Guáranas.

Biografía

Robiamny Nadesha Balcácer Vásquez nació en el hospital San Vicente de Paul, provincia Duarte el 11 de mayo de 1981. Hija de Héctor Luis Balcácer y Cristina Altagracia Vásquez, es la mayor de tres hermanos.

Desde muy joven se ha involucrado en actividades juveniles, políticas y de bien social. En la comunidad de su natal pueblo Las Guáranas fue parte del  equipo gestor del Centro Comunitario de Informática, construcción del parque infantil, Parque Municipal y del proyecto de prevención de delincuencia en Las Guáranas.

Decreto: