Ministerio de la Juventud

En Juventud nos hemos trazado como principal objetivo la Inclusión Social Juvenil desde una perspectiva multidimensional, donde la educación y el empleo juegan el papel principal dentro de las seis dimensiones identificadas para lograrla, en ese sentido nuestro Plan Estratégico Institucional 2021 – 2024 contiene una serie de programas y proyectos dirigidos a garantizar tal objetivo. 

Conoce más de lo que estamos haciendo en Juventud.

Boton-play
0
Años de creación
0
Ministros

Nuestra misión

Formular, articular, ejecutar y monitorear políticas públicas sostenibles que fomenten el desarrollo integral y la inclusión de la juventud dominicana, asegurando la excelencia, integridad y el cumplimiento de las leyes y regulaciones.

Nuestra visión

Ser la institución referente en la coordinación y articulación de políticas públicas orientadas a juventud, reconocida por la promoción íntegra y transparente de la participación de los jóvenes en los procesos de desarrollo social, económico, político, cultural y medioambiental conforme a lo establecido en la ley General de Juventud.

Valores

• Compromiso institucional: Dedicación plena a nuestra misión, con un enfoque en servir y responder a las necesidades de la juventud dominicana.
• Colaboración: Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo a nivel institucional y a nivel externo en beneficio de la juventud.
• Innovación: Buscar constantemente nuevas y creativas soluciones para enfrentar los desafíos institucionales, adaptándonos a los cambios con agilidad y eficiencia.
• Excelencia: Perseguir la más alta calidad en todo lo que hacemos, desde la formulación de políticas hasta la ejecución de programas, con un espíritu de mejora continua.
• Transparencia: Actuar con total apertura y honestidad, asegurando la disponibilidad clara y oportuna de las informaciones, generando confianza pública en nuestras acciones y decisiones.
• Integridad: Mantener altos estándares éticos en todas nuestras operaciones, rechazando la corrupción y el soborno, y actuando siempre con justicia.

Conoce la Política del Sistema Integrado de Gestión (SIG)

El Ministerio de la Juventud, como instancia rectora y responsable de formular, coordinar y dar seguimiento a la política del Estado Dominicano en materia de juventud, implementa un Sistema Integrado de Gestión (SIG) enfocado en fortalecer la institucionalidad, la transparencia, la ética y el cumplimiento, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, prohibir el soborno y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. Por lo tanto, nos comprometemos a:

a. Nos comprometemos a buscar constantemente la mejora continua y a cumplir con los requisitos del Sistema Integrado de Gestión.

b. Establecemos de manera firme y clara la prohibición absoluta de cualquier forma de soborno en todas nuestras actividades y relaciones comerciales.

c. Garantizamos la transparencia en todas nuestras operaciones al cumplir rigurosamente con el marco legal, normativo y las obligaciones aplicables vigentes.

d. Nos comprometemos a establecer y dar seguimiento meticuloso a los objetivos del Sistema Integrado de Gestión.

e. Nos comprometemos a cumplir los requisitos del Sistema Integrado de Gestión, como parte de nuestro compromiso con la integridad y la ética en todas nuestras actividades.

f. Nos enfocamos en una gestión integral de riesgos, basada en la implementación de controles para identificar, prevenir y/o mitigar los impactos negativos, así como aprovechar los positivos relacionados con los escenarios de riesgo en nuestras operaciones.

g. Fomentamos el planteamiento de inquietudes y denuncias de buena fe o basadas en una creencia razonable sobre el soborno, utilizando los canales disponibles. Garantizamos un ambiente de confianza y protección para que la persona que denuncia no sufra represalias.

h. Garantizamos la autoridad, independencia y acceso directo a los órganos de gobernanza para todos los colaboradores cuyos roles y responsabilidades lo requieran, con el fin de supervisar el desempeño y éxito del sistema de gestión integrado. Esto se lleva a cabo en un ambiente de confianza y transparencia.

i. La función de cumplimiento ha sido delegada al puesto denominado «Consultor Jurídico», quien cuenta con:

  • Autoridad: La Alta Dirección le ha otorgado los poderes suficientes para ejecutar eficazmente las responsabilidades de cumplimiento.
  • Independencia: No está personalmente involucrado en las actividades de la institución que están expuestas al riesgo de soborno.

j. Además, se espera que el Consultor Jurídico mantenga la imparcialidad en los casos en los que desempeñe simultáneamente otro rol, diferente al de la «Función de Cumplimiento», dentro de la organización.

k. Aplicaremos un régimen de consecuencias conforme a las sanciones establecidas en el marco legal vigente cuando un colaborador o colaboradora no cumpla con lo establecido en esta política del Sistema Integrado de Gestión. En esos casos, las sanciones disciplinarias podrían incluir la destitución del cargo, el desahucio o el despido del colaborador sin derecho al pago de las prestaciones laborales, o el sometimiento a la jurisdicción correspondiente si el acto perjudica a la institución.

Objetivos del Sistema Integrado de Gestión:

a. Mejorar continuamente los procesos del Ministerio de la Juventud en cumplimiento con la legislación, así como los requisitos aplicables del Sistema Integrado de Gestión.

b. Prohibir adecuadamente los riesgos de soborno e incumplimiento regulatorio para asegurar la integridad institucional en los procesos del sistema.

c. Promover una cultura de integridad, ética, antisoborno y cumplimiento en todos los niveles y áreas de trabajo del Ministerio de la Juventud.

d. Fortalecer la gestión de denuncias, tanto internas como externas, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la institución.

e. Incrementar la vigilancia y operatividad del Sistema Integrado de Gestión, mediante la implementación de medidas de control y seguimiento continuo.

Estructura organizativa

Nuestro diseño organizacional busca eficientizar los procesos de creación e implementación de las políticas públicas que diseñamos. De esta manera definimos responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de Juventud.

Organigrama

Cómo se organiza el Ministerio de la Juventud y cuál es nuestra estructura organizativa.

Marco Legal

Cuáles son las leyes y decretos con los que se rige el Ministerio de la Juventud.

Certificados

Cuáles son los certificados y certificaciones con las que cuenta Juventud.

Ministro de la Juventud

El Ministro, Rafael J. Féliz García, ha enarbolado la bandera de la inclusión Social Juvenil como el principal reto de su gestión. 
«El principal objetivo de esta administración es lograr la inclusión social de las juventudes en República Dominicana. Para eso, hemos de ejecutar la visión del gobierno de nuestro señor presidente, donde los jóvenes son una pieza esencial para lograr un desarrollo económico, social, inclusivo y sostenible.»
0 Años desde la creación de Juventud
0 Ministros (as) a lo largo de su historia

Viceministros

Estos son los viceministros del Ministerio de la Juventud

Directores

Estos son los encargados del funcionamiento operativo del Ministerio de la Juventud

Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas o cuestionantes sobre el trabajo que se realiza en Juventud?