República Dominicana
Fecha : 31 Ene 2020
Comentarios : Off

Conoce a los ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2020

Publicado por: Juventud RD
image_pdfpdfimage_printImprimir

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2020?

Abogado, contable, destacados deportistas, activista social o el medio ambiente… La lista de los ganadores de Premio Nacional de la Juventud 2020 es muy variada y diversa. Todos tienen algo en común: entregar lo mejor de sí y trabajar en favor de un mejor país y sociedad. Aquí te contamos parte de las acciones y logros que a cada uno de ellos y ellas las hacen ganador/a del máximo galardón que otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de la Juventud.

Carlos Daniel Santilme Florián

Edad: 20 años

Provincia Bahoruco

Renglón: Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud)                                                   

Oriundo de la provincia Bahoruco, es un activista social involucrado en acciones comunitarias a través de grupos sociales y organizaciones que trabajan por el desarrollo humano de las personas jóvenes. Desde niño ha estado involucrado en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Ha realizado diversas jornadas de charlas educativas sobre salud sexual y reproductiva, caminatas por la erradicación del trabajo infantil y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, programas de prevención de VIH y SIDA, cine foros, gestión de alimentos, además de entrega de útiles escolares y artículos deportivos, impactando así la vida de cientos de familias de su provincia.

Es miembro de diversas organizaciones y entidades, como World Vision, Movimiento Nacional Infanto Juvenil Progresista, Redes Temáticas Comunitarias, Movimiento Ecológico Palo Verde y Fundación Mundo de Sonrisa. También ha recibido varios reconocimientos por sus aportes, entre los cuales se destacan el Premio Internacional de la Paz de los Niños, Niñas y Adolescentes, y el Premio Nacional Voluntario Solidario, categoría Niñez, confirmando así el esfuerzo que realiza a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Fraily Rafael Mora Reynoso

Edad: 22 años

Provincia Duarte

Renglón: Deporte Nacional

 

Actualmente es cinturón negro 3er Dan, forma parte de la Selección Nacional de Taekwondo y del equipo de la Armada Dominicana. Además, está cursando la carrera de Educación Física, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.

 

Desde el 2015, ha participado en diversas competencias, obteniendo un total de 32 medallas de oro, 10  de plata y cinco de bronce. Entre los eventos que ha participado están La Primera Copa de Clubes, Torneo XI Nacional, en la Super Champion Internacional 2017-2018, Segunda Copa Nacional de Clubes 2017, Segunda Copa Nacional de Korea 2017-2019, Torneo Nacional Juvenil Superior 2017-2019, Eliminatorias Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018. También, Gallitos Olímpicos Internacional 2018-2019, Open Santo Domingo 2019, Juegos Panamericanos Lima 2019, Juegos Nacionales Militares 2018-2019 y Juegos Nacionales Universitarios 2019.

Eddy Michael Alvarado Moreno

Edad: 29 años

Provincia Santo Domingo

Renglón: Aportes a la Comunidad Campesina

 

La motivación principal detrás de todos sus logros siempre ha sido el de convertirse en un ente generador de progreso en la comunidades a la que pertenece, brindando su potencial al crecimiento científico e industrial de República Dominicana.

 

Es creador de AGRO360, un sistema integral que mediante el uso de inteligencia artificial y sensores ambientales en tiempo real posibilita la detección temprana de las enfermedades que afectan a los cultivos, mejorando la productividad en las comunidades campesina hasta en un 23%.

 

AGRO360, a la vez, reduce el uso de agroquímicos contaminantes del medio ambiente en un 40%, en 180 tareas. Con el sistema, no solo brinda una nueva esperanza para los agricultores, sino que crea un nuevo camino hacia el empleo joven en las zonas rurales, brindando a éstos la posibilidad de convertirse en partners, luego de sus respectivos entrenamiento, y siendo ellos quienes asisten a los agricultores en la instalación de los sensores y el monitoreo de los cultivos.

 

Entre las empresas que respaldan ese sistema están Font Gamundi y el Cluster Nacional de Aguacate, y la tecnología, además, se ha implementado en más de cuatro mil cultivos de arroz.

Henerys Custodio Rosario

Edad: 34 años

Provincia Santo Domingo

Renglón: Superación y Logros Personales

 

A pesar de provenir de una familia disfuncional y empezar los estudios primarios con una amplia diferencia de edad de sus compañeros, eso no fue un obstáculo para capacitarse en diversas áreas. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una licenciatura en en Administración de Empresas y Contabilidad, tiene una maestría en Dirección de Proyectos y otra en Dirección Estratégica, además de varios diplomados.

 

Es el creador de la Fundación de Emprendimiento y Desarrollo (EMDES Foundation), proyecto que inició recientemente en la provincia Santo Domingo Este y que promueve, también, la capacitación tecnológica y empresarial.

 

Igualmente, es el fundador de Jóvenes Enfrentando Temores en Busca de Bienestar Espiritual, a través de la cual ha logrado alcanzar familias vulnerables, apoyándolas y acompañándolas hacia lograr la superación. Organizó el Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial (CEIDE), donde capacita, asesora y apoya jóvenes universitarios y de comunidades vulnerables.

 

Comparte esas funciones con sus labores de mentor y facilitador de temas de emprendimiento, colaborando con distintas instituciones y empresas.

Ailin Peña Araujo

Edad: 33 años

Provincia San Cristóbal

Renglón: Liderazgo Religioso  

 

Actualmente es asesora del Equipo Latinoamericano de Pastoral Juvenil, representando la región del Caribe ante la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), organismo que agrupa a todos los obispos de Latinoamérica y el Caribe y que traza las pautas del trabajo de la iglesia católica en toda el área.

 

En su natal República Dominicana, es miembro activo y colaboradora fiel de la Diócesis de Baní, que abarca las provincias de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa. Perteneciente a la Parroquia Cristo Salvador, durante cinco años al frente de la Pastoral Juvenil Parroquial ha realizado diversos trabajos junto a los grupos juveniles y parroquiales de distintas comunidades, referentes a su formación pastoral, encuentros de integración y acciones que impactan a la sociedad.

Alfredo José Granados Albaine

Edad: 17 años

Provincia: Santiago

Mérito Estudiantil (Categoría Pre-universitaria) 

 

Durante sus años de escolaridad ha mostrado un alto de sentido de compromiso en el área académica, colocándose entre los promedios más altos de su promoción. Alfredo es miembro activo del equipo de debate de New Horizons y actual capitán del mismo. Ha participado en torneos de debates internacionales, en las universidades de Georgetown y Harvard.

También es el presidente del Club de Modelo de Naciones Unidas y ha formado parte de varios modelos internacionales, intercolegiales e internos. Ha representado su colegio en olimpiadas distritales y regionales de ortografía y lectura, obteniendo excelentes resultados.

 

Actual presidente del Consejo Estudiantil de su clase (elegido por sus compañeros, por su liderazgo y alto nivel de responsabilidad) y miembro del Club de Ecología del colegio, en el cual se ocupa de crear campañas y plantear soluciones a problemas medioambientales.

 

Su currículum académico incluye materias avanzadas electivas de clases universitarias, entre ellas microeconomía.

Dalila Calcagno López

Edad: 27 años

Provincia Azua

Renglón: Mérito Estudiantil (Categoría Universitaria)

 

Desde el bachillerato Dalila logró altos méritos académicos, los cuales le hicieron merecedora de una beca de grado en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR). Ya en la academia de estudios, siempre se destacó por su desempeño, siendo reconocida, en varios cuatrimestres, como la estudiante con el índice académico más alto. Recién graduada Magna Cum Laude de la carrera de Contabilidad, estuvo a cargo del discurso de agradecimiento de la investidura, por ser quien logró el índice más alto de su promoción.

 

Actualmente es presidenta del comité de estudiantes del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, posición desde la cual dirige diversas actividades organizadas por la Escuela de Negocios de UTESUR.  También se ha destacado como maestra de ceremonias, conferencista y locutora.

 

Es directora del programa radial Expreso Legal y columnista en periódicos digitales, tales como Atmósfera Digital, El Granero del Sur, Lo que se dice RD,  Arco del Sur y  Sin Reservas. Y forma parte de la Delegación de Poetas y Escritores del Sur.

 

A través de la fundación “Todos para todos”, de la cual es creadora, ha beneficiado a más de 250 niños residentes de comunidades vulnerables de la provincia de Azua. 

Miosotis Batista

Edad: 29 años

Provincia Santo Domingo

Renglón: Preservación y Fomento de los Recursos Naturales

 

Promotora del turismo responsable. Ambientalista, bloguera y periodista. Por su conocimiento técnico en cambio climático y medio ambiente ha logrado convertirse  en referente en ese sector, recibiendo así el Premio Nacional de Periodismo para Cambio Climático, que otorga el Consejo Nacional para el Cambio Climático, galardón que la llevó a participar como delegada en la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en el cual se firmó el Acuerdo de París.

 

Su labor ambiental es proyectado a través de la cuenta de Instagram @miobatexplorando, desde donde promueve el turismo interno, destacando la biodiversidad que hay en las 128 áreas del país, y convirtiéndose en una voz e influencer, con más de 10 mil seguidores en la actualidad.

 

En el 2018 inició la revista Tinglar, especializada en medio ambiente, cambio climático, turismo, energía limpia y responsabilidad social corporativa. Actualmente se desempeña como la editora en jefe de este medio, tanto en la versión impresa como digital, desde el cual promueve la limpieza de playas y costas, siembra de árboles y conversatorios, entre otros.

María Aurelina Estévez Abreu

Edad: 34 años

Provincia Santo Domingo

Renglón: Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad

 

Creadora del proyecto ProlactarRD, luego de que en 2012 diera a luz y percibiera la falta de apoyo e información sobre la lactancia materna. Actualmente la plataforma cuenta con una comunidad que brinda soporte a través de WhatsApp a más de 10 mil  mujeres, trascendiendo, incluso, a otros países como Argentina, México, España y Estados Unidos.

 

Gracias a su alto sentido de compromiso y creatividad, ha impulsado a través de ProlactarRD proyectos que han impactado de manera positiva en el aumento del índice de lactancia materna en la República Dominicana y la cultura de donación colectiva de leche materna.

 

Además del apoyo que le brinda a las madres durante ese período, ha logrado otros importantes aportes a favor de la lactancia, como la creación de la “Declaración de

Lactancia Materna Exclusiva”, un documento que las madres, que así lo deseen, pueden entregar en el centro de salud en el cual tendrá a su hijo y le garantiza que sus derechos para amamantar de manera exclusiva en la primera hora de vida de la criatura. Igualmente, es la propulsora de la las  Salas de Lactancias en diversas empresas e instituciones, esfuerzo realizado a través de la plataforma Change.org, en la cual logró recolectar más de 30 mil firmas a favor de esa causa.

Geovanny Antonio Vicente Romero

Edad: 33 años

Provincia Santo Domingo

Renglón: Superación Profesional

 

Reconocido como uno de los 100 profesionales políticos más influyentes de Washington por la revista COMPOL. Abogado de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se desempeña como analista político, columnista, profesor y consultor internacional en temas de gobernanza y comunicación política.

 

Es también consultor para la Organización Panamericana de la Salud y analista de función pública para el Ministerio de Administración Pública. Ha participado como observador electoral con la Organización de Estados Americanos (OEA). Es fundador y presidente del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo de la República Dominicana.

 

A la par con esas funciones, se desempeña como columnista; a la fecha sus artículos han sido publicados e importantes medios internacionales, como CNN, El Diario la Prensa (NY), La Opinión (Los Ángeles), El Nuevo Día y RT en Español. Además se ha desempeñado como conferencista en diversos países, entre ellos, Ecuador, México y Estados Unidos.

Wildiska Yanilsa Santos Morel

Edad: 30 años

Provincia María Trinidad Sánchez

Renglón: Desarrollo Empresarial

 

Sus piezas artesanales son orgullo nacional. Oriunda de la comunidad de San José de Matanzas, María Trinidad Sánchez, con mucho sacrificio y motivación aprendió a utilizar las técnicas para elaborar el tejido de Jacintos de Agua o Lila, una planta invasora que se reproduce en varios ríos y canales de riego del país, logrando además de maravillosas creaciones, aportar a la conservación del ecosistema.

 

Más tarde, los conocimientos adquiridos fue enseñándolos a otras personas de su comunidad y le motivó a crear su propia empresa: Wym Artesanias Los Matanceros, conformada por 19 artesanos de la comunidad de Rincón, Los Yayales y Matancitas, y a través de la cual comercializa diversas piezas, como bolsos, sandalias y sombreros.

 

Sus creaciones han sido presentadas en las más importantes plataformas de moda de República Dominicanas: Dominicana Moda y RD Fashion Week. Fue reconocida como Mujer de Progreso y  ganadora del 2do lugar en el Concurso Nacional Progresando en Artesanía. También forma parte de los proyecto Orgullo de mi Tierra y Corazón Dominicano, de CCN.

Lourdes Alejandra Aybar Díaz

Edad: 31 años

Provincia Azua

Renglón: Deporte Internacional

 

Primera atleta en la historia de la natación paralímpica dominicana en lograr una medalla en los Juegos Parapanamericanos. Actualmente se prepara para los juegos de Tokio 2020. Ha participado en varios eventos de trascendencia, como la Serie Mundial de Natación Paralímpica, en Indianápolis, donde obtuvo el 3er lugar en los 50 metros mariposa, y se posicionó como la mejor paranadadora dominicana, según el ranking mundial.

 

Mientras que en abril del pasado año clasificó con marca A en los Juegos Parapanamericanos, en Lima. Es, además, egresada de la universidad Intec en la carrera de Ingeniería Industrial.

 

La condición genética que padece, osteogénesis imperfecta, le ha provocado a los largo de los años fracturas en los huesos y debilidad, además de restricción para moverse y caminar, pero eso no ha sido limitante para ella. En cambio, es una ferviente defensora de la inclusión de personas con discapacidad, siendo imagen de campañas que promueven esa causa y oradora motivacional.

Elvin Tolentino

Edad: 28 años

Provincia Monseñor Nouel

Renglón: Desarrollo Cultural (Arte y Cultura)

 

Es un muralista y pintor oriundo de la provincia Monseñor Nouel, seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para realizar un conjunto de proyectos artísticos para la Agenda 2030. En su natal República Dominicana sus obras se pueden apreciar en la Calle El Conde, en Salcedo y en Bonao, entre otros lugares.

 

Actualmente es presidente de la Comsion Pro-Murales Nouelense “Estampando Huellas de mi Pueblo”. Se graduó como profesor de Artes Plásticas en la escuela fundada por el reconocido maestro Cándido Bido y se ha capacitado en talleres y clases de arte con grandes artistas dominicano, como el mencionado maestro Cándido Bido, Genaro Phillips, Ismael Checo, Julio Valentín, Francisco Sánchez, entre otros.

 

Ha recibido varios galardones, entre los que se destacan dos en los concursos de pintura realizado por Falconbridge Dominicana y mención de honor en el Concurso Nacional organizado por la Embajada Francesa y Bellas Artes. Posee su propia galeria de arte, ubicada en Bonao, donde exhibe y comercializa sus obras  e imparte clases de artes a jóvenes.

Recibido por una representante

Claudia Mercedes Gómez

Edad: 32 años

Provincia Bahoruco

Renglón: Liderazgo Político

 

La primera joven dominicana en presidir la Comisión de Concejales de Latinoamérica y el Caribe.

Es la responsable de que República Dominicana fuera incluida como miembro de federaciones internacionales, tales como La Federación de Chile, La FLACMA y  Gobiernos Locales por La Sustentabilidad.

 

Además, ha logrado concretar las firmas de acuerdos interinstitucionales, así como de acuerdos entre las asociaciones municipalistas del país: FEDOMU, FEDODINM, ADOVA Y UNMUNDO.

 

Es presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores y representante de la Sala Capitular de las jurisdicciones y del comité de gestión y mantenimiento escolar. Actualmente se desempaña regidora del municipio de Neyba por el Partido de la Liberación Dominicana y preside la Fundación Nace la Esperanza, un espacio que promueve programas sociales a favor de diversas comunidades y el desarrollo de los jóvenes dominicanos.

Print Friendly, PDF & Email

Al navegar en este sitio web usted esta aceptando nuestra politica de cookies. Leer Más...