SER UNA CIENTÍFICA
DOMINICANA ES
POSIBLE:

  • Becas STEAM para estudios de matemáticas, física, química, biología, computación o software, estadística, historia y filosofía.
  • Se otorgaran becas de grado, maestría y doctorado.
  • Oportunidades al formar parte de las jóvenes del Voluntariado Idelisa Bonnelly.

BECA IDELISA BONNELLY

Es un programa para formar mujeres jóvenes en ciencia y tecnología, una beca en honor a la Bióloga marina dominicana, y profesora meritisima de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la cualfundó la primera institución para el estudio de la biología marina. Es considerada la madre de la conservación marina en el Caribe.

Es considerada la madre de la conservación marina en el Caribe. Como profesora universitaria, fue pionera en el desarrollo de las Ciencias Marinas en República Dominicana. En 1995, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente le concedió el Premio Global 500 por haber ayudado a crear en 1986 el santuario de ballenas jorobadas del Banco de la Plata”, el primer santuario para estas ballenas -en peligro de extinción del Atlántico Norte.

En 2009, la Unesco le concedió la medalla Madame Curie y fue catalogada en el 2018 por la BBC de Londres como una de las 10 mujeres que lidera las ciencias en América latina.

¿POR QUE MUJERES JÓVENES?

Mas del 50% de los estudiantes universitarios son mujeres, pero si centramos el analisis por estudios la balanza se desequilibra. Por un lado, las carreras de ciencias sociales y de la salud están feminizadas. Por otro, existe una escasa presencia de mujeres en áreas científicas como la física y las ingenierías.

Tan solo un 21.11 % del alumnado universitario estudia carreras STEAM (acrónimo inglés que aglutina ciencia, tecnologia, ingeniería, matemáticas y las Humanidades) en República Dominicana.

En ese sentido, buscamos seguir cumpliendo nuestra misión de formar críticamente profesionales, investigadores y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes necesarias y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible, así como difundir los ideales de la cultura de paz, progreso, justicia social, equidad de genero y respeto a los derechos humanos.

Ademas de que estudios realizados por Microsoft demuestra que es fundamental dar visibilidad a mujeres de éxito en el mundo de la ciencia y la tecnologia para impulsar las vocaciones tecnologia de las ninas, a fin de que estas puedan desarrollar su vocacion con exito.