República Dominicana
Fecha : 31 Oct 2017
Comentarios : 0

Ministra de la Juventud afirma a RD la toman como modelo en ejecución de programas en favor de jóvenes

“Además de impulsar, hemos estado ejecutando políticas de juventud”, expresó la Ministra de la Juventud, Robiamy Balcácer, al ser entrevistada en el espacio radial “La Súper 7 en la Mañana”.

Explicó los programas y acciones que se ejecutan desde la institución y las razones por lo cual es importante que República Dominicana cuente con un Ministerio que gestione y promueva las políticas que impacten a los jóvenes.

“Hemos estado desarrollando un plan estratégico bastante ambicioso, alineado a la Agenda 20-30; el Pacto Iberoamericano de Juventud, y al programa de gobierno del presidente Danilo Medina”, puntualizó la Ministra.

La funcionaria indicó que actualmente el país ha sido tomado como ejemplo para varias naciones, ya que gracias al modelo de gestión del Ministerio de la Juventud, República Dominicana es la que más artículos ha podido tocar de los que están pautados en el Pacto Juventud.

Al ser entrevistada, subrayó que a lo que se refiere es a más oportunidades para la Juventud, y a que para gestionar en favor de esta se necesita una persona que tenga una posición dentro del consejo de Ministros para que pueda defender los lineamientos que le impacten.

También se refirió al programa de Becas denominado Agentes del Cambio, acerca de lo cual dijo que para ser seleccionado no sólo se toma en cuenta el índice académico del estudiante, sino también su condición socioeconómica, de vulnerabilidad; por ejemplo, el hecho de ser madre soltera o si ha padecido algún problema de salud.

“Estamos abriendo convocatorias públicas, en las que pueden participar jóvenes entre 15 y 35 años. Se leen los expedientes, se evalúan. Fue bastante impactante poder escucharlos en el Ministerio de la Juventud, cuando más de 1,200 jóvenes fueron recibidos en mi Despacho, contando sus experiencias”, expresó.

Promoviendo el emprendimiento

Balcácer manifestó que entre los ejes estratégicos de gestión del Ministerio está promover el emprendimiento de los jóvenes, al tiempo de indicar que para ello se implementan dos proyectos claves: Casas de la Juventud y Sabor a Juventud.

A lo que agregó: “desde las Casas de la Juventud vamos a estar acompañando a los jóvenes para que sea posible el emprendimiento.También está el proyecto Sabor a Juventud, a través del cual esta semana se incluyó a los residentes de la Torre Estudiantil”.

Reveló que es un programa que identifica las condiciones y habilidades que tienen los jóvenes que viven en residencias universitarias y, basados en ese criterio socioeconómico, se les forma y capacita en esas áreas. “Ellos, por su parte, tienen que crear un negocio, mientras que nosotros los vamos a acompañar hasta donde puedar adquirir el capital semilla para lograr el emprendimiento.

La Ministra también respondió preguntas de los oyentes en relación a la demanda de parte de los jóvenes de inserción laboral, y de cómo colabora la institución para que puedan lograrla.

Balcácer, quien es también vicepresidenta del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), hoy parte a Honduras a participar en el Foro Internacional de Juventud y la Conferencia Extraordinaria de Ministros de Juventud, Sobre Empleo y Desarrollo Sostenible.

Print Friendly, PDF & Email
Free WordPress Themes, Free Android Games