República Dominicana
Fecha : 28 Mar 2018
Comentarios : 0

Karina Tolentino: “Quiero dejar en los jóvenes una idea de cambio”

SANTO DOMINGO. Karina cuenta su experiencia y habla de la importancia de la prevención de embarazo en adolescentes.

A los 15 años, Karina Tolentino no había dado su primer beso. Sus compañeras del curso no podían entender por qué era tan “lenta” y la presionaron para que tuvieran un novio. Inició una relación con un joven tres años mayor que ella, quien al poco tiempo la convenció para tener relaciones sexuales, y ella aceptó.

Recuerda que para esa época tenía problemas en su casa, y pasó a depender emocionalmente de su novio. “Si me decía que era fea, me lo creía”, comenta.

Pero no transcurrió mucho tiempo para que su madre se diera cuenta de su niña ya no era “virgen” y las cosas se complicaron aún más para Karina en su casa. “Me devaluaron totalmente como ser humano, me hicieron sentir que no valía nada”, apunta. También recuerda que tuvo relaciones sexuales sin ninguna protección y sin conocer mucho sobre el tema, y que pudo pasar a formar parte de la ya abultada lista de embarazos en adolescentes en República Dominicana o contagiarse con una infección de transmisión sexual.

Hoy, Karina, de 19 años y estudiante de psicología social, cuenta su experiencia a otras jóvenes y habla de la importancia de la prevención de embarazos en adolescentes. Tras superar un período de depresión, y motivada por un charlista que visitó su escuela, pasó a formar parte de una ONG que orientaba a jóvenes y, luego, se convierte en educadora de la Clínica Profamilia.

 

Tolentino fue la expositora invitada del primer conversatorio de embarazo de adolescentes que realizó este Ministerio de la Juventud en Santo Domingo Oeste, como parte del programa nacional “Hablemos de Todo RD”, un espacio para ofrecer orientación sobre las temáticas que impactan la vida de los jóvenes, como prevención de embarazo en adolescentes, bullying, consumos problemáticos, género y sexualidad, infecciones de trasmisión sexual, VIH/SIDA, violencia de género, trastornos de la conducta alimentaria, participación política, entre otros.

Ella tuvo la oportunidad de contarles a unos 1,200 jóvenes que acudieron al conversatorio Hablemos de Todo RD la importancia de planear sus proyectos de vida y de estar informados antes de tener una relación sexual. “Quiero decirle a los jóvenes que se eduquen lo más posible y que no confíen en la ‘experiencia’ de su pareja, porque el hecho de que sea mayor o haya tenido otras parejas, no lo hace experto en el tema. Que se valoren a sí mismas. Que se amen, y luego busquen afecto en otra persona”, puntualiza.

Sobre su experiencia como expositora en Hablemos de Todo RD, nos dice: “Fue muy gratificante ver tanto jóvenes participando, y formar parte esta iniciativa del Ministerio de la Juventud. El Estado está asumiendo y reconociendo que los jóvenes necesitan educación sexual, que se le hable de los temas, y eso da lugar a que los jóvenes tengan más acceso a la información y menos resistencia. Me parece un espacio interesante y lo veo muy prometedor”.

Print Friendly, PDF & Email
Free WordPress Themes, Free Android Games