República Dominicana
Fecha : 02 Feb 2018
Comentarios : 0

Conoce a los ganadores y finalistas del Premio Nacional de la Juventud 2018

SANTO DOMINGO. Conoce a nuestros ganadores y finalistas del Premio Nacional de la Juventud 2018

Desarrollo Cultural (Arte y Cultura)

Juan Francisco Puello

A los siete años Juan limpiaba zapatos y veía a su padre trabajar arduamente como albañil. ”La fe y la persistencia por lo que se quiere” han sido la motivación de este joven, hoy artesano, diseñador de moda, promotor de arte y cultura de su provincia, y miembro de La Asociación de Diseñadores de moda de la República Dominicana.

Ganó en la tercera convocatoria de los proyectos culturales del Ministerio de Cultura. A través de la artesanía, aporta conocimientos de manera gratuita a niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidades, para introducirlos al mercado profesional desde su propia escuela taller.


 

Reglón Aporte a los Derechos Humanos (Niñez, adolescencia y Juventud)

Génesis Mañón

Génesis proviene de una familia humilde, en condiciones de vulnerabilidad. Su experiencia de vida, la motivó hace 10 años a dedicarse apasionadamente al voluntariado.

Es facilitadora en Zona Metropolitana 2010-2030 como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, basada en consultas destinadas a la niñez con el enfoque en la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

Génesis es representante en República Dominicana de la organización Visión Mundial, institución que promueve una sociedad más justa.

 

Renglón Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad

Marlenin Nina Ureña (Santo Domingo Oeste) Ganadora

Su familia le inculcó que la vida es significativa en la medida en que ayudamos a mejorar la vida otros. Cumplió su sueño creando la ´´Fundación por una Sonrisa´´ , orientada a fomentar en nuestra sociedad la igualdad, el respeto y el amor al prójimo.

Ha participado en diferentes actividades voluntarias dentro de las que podemos mencionar: ayudas a niños del Batey Kilombo, Bayaguana; cena navideña a 600 niños en Gualey, con la Fundación Rincón de Luz; y construcción de viviendas en Batey Carmona, Monte Plata, junto a la organización TECHO. Asimismo, a través de su fundación coordina operativos médicos en Sábana Larga de Gonzalo.


 

Renglón Superación Profesional

Lynda Rodríguez Vargas (Distrito Nacional) Ganadora

En su adolescencia condujo programas de televisión y radio.

Lynda ha brindado servicio voluntario al deporte paralímpico. Fue reconocida por la Primera Dama del Estado de Quintana Roo, en México, por su labor en el campo de la educación. La Comunidad de Madrid y el Consulado Dominicano en España la reconocieron como ´´Joven emprendedora de la República Dominicana destacada Internacionalmente´´.

Ha impactado acerca de 5,000 personas con sus cursos y talleres de etiqueta y protocolo, alrededor del mundo, dándole inclusión a hogares de niños huérfanos, fundaciones sin fines de lucro, personas de diversas áreas y de todos los estratos sociales y económicos del país.

Es columnista del Listín Diario y también en la revista Forbes de México. También es autora de múltiples artículos que se han publicado en distintos medios internacionales y locales.

 

Renglón Deporte Nacional

Yanlis Feliz Sena (Pedernales)

Yanlis marca su pasión por el deporte desde temprana edad. A sus 17 años, es integrante de tres selecciones de voleibol de nuestro país: selección sub-18, sub-20 y sub-23.

Ha participado en tres mundiales, en dos de los cuales quedó dentro de las 10 mejores jugadoras. Se ha llevado dos premios internacionales como la mejor opuesto en Puerto Rico y Cuba, en el mundial sub-23.


 

Renglón Desarrollo Empresarial

Indira Marielis Ramos Solís (La Vega) Ganadora

Su historia como emprendedora inicia con un acontecimiento que marcó su vida. Le ocurre un accidente a la edad de 19 años, dejándole importantes traumas, siete operaciones, el cuerpo paralizado y tratamientos médicos que le provocaron la pérdida del cabello.

 En busca de alternativas, creó tratamientos para el cabello de forma empírica, logrando increíbles resultados, y su empresa Hair Plus, que se empieza a expandir por todo el territorio dominicano. La misma cuenta ya con clientes potenciales para exportación. Indira fundó “Donando Sonrisas” a favor de los niños de escasos recursos.

 

Renglón Merito Estudiantil (categoría pre-universitaria)

Miqueas Andrés Almonte Gómez (Santiago) Ganador

Proveniente de una familia muy humilde, muchas veces dejó de comer para poder estudiar y capacitarse en cursos técnicos del INFOTEP.

Miqueas se ha destacado en diversas, compitiendo en etapas regionales organizadas por el Distrito Educativo 08-04. Ganador del segundo lugar en las olimpiadas de matemáticas en el año escolar 2013-2014.

Ha recibido méritos en el Instituto Tecnológico de México, como máxima excelencia académica, en el área de contabilidad, y de la institución en general durante varios años.

 

Renglón Deporte Internacional

Moisés Daniel Hernández Encarnación (San Juan De La Maguana) Ganador

Moisés, nativo del Municipio San Juan de la Maguana, proveniente de una familia humilde del sector Corbano Sur, es selección nacional Taekwondo desde el 2012 y ha representado orgullosamente a la República Dominicana en eventos internacionales, donde ha participado hasta la fecha.

Actualmente está estudiando medicina en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y forma parte del equipo de Taekwondo de dicha institución.

Hernández en el nivel deportivo ha sido el único atleta de Taekwondo, en ser solicitado para reforzar el equipo nacional de México. También ha sido considerado el atleta más valioso en diversas ocasiones, como son: el Open de Marruecos, en el mundial Copa Presidente, en Oregón; Open San José Costa Rica; Santo Domingo Open; Open de las Vegas Nevada y su clasificación a las Olimpiada de Rio, la cual es más alto honor a que puede aspirar un atleta.

Moisés entre 2016 y 2017 a brindando al país 15 medallas en su categoría 80K: siete oro, cinco platas y tres bronce. En los Juegos Olímpicos de Río 2016 quedó en la quinta posición  en su categoría.

 

Renglón Liderazgo Político

Gloria Reyes Gómez (Santo Domingo Oeste) Ganadora

Por tradición familiar, lleva la política en la sangre. En el 2009, es designada vicepresidente nacional de la juventud del Partido Revolucionario Dominicano.

Fue coordinadora nacional/internacional de la juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y directora ejecutiva de la Fundación HM, que trabaja por la formación de los jóvenes en el entorno político y comunitario.

En el 2016, con 29 años, es electa Diputada por el PRM y es vice-vocera del Bloque de Diputados del PRM. Desde el Congreso, participa en la elaboración de proyectos que tomen en cuenta a la juventud, niñez, adolescencia y género.

 

Renglón Superación y Logros Personales

Yosely Mercedes Luis Ovalle (Sánchez Ramírez) ganadora

En los cuatro años de secundaria fue reconocida con altos honores por la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Católica Nordestana e hizo una maestría en Alta Gerencia. Ha sido beneficiada con becas internacionales para estudiar Gestión Educativa en la Organización Industrial y Gestión Hospitalaria, en España.

Con 25 años de edad, es Directora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Filial Nordeste, docente en la Universidad O&M y desarrolla programas de formación e inserción laboral para personas con discapacidad, impactando a 9,465 personas de la provincia Duarte y zonas aledañas.

 

Renglón Merito Estudiantil (Categoría Universitaria)

Valentina Feliz Guzmán (Santo Domingo Este) ganadora

Ante la falta de recursos económicos, su madre  la alfabetizó. Hoy, es mercadóloga de profesión, con tres maestrías en España, locutora y maestra de ceremonias. Ha realizado diplomados y ha sido reconocida ante estudiantes de varios países.

Valentina ganó el Premio al Liderazgo Juvenil, de la Fundación Nación de Líderes; Premio Positivo, Valor Emergente de la Comunicación y Premio al Mérito Juvenil Iniciativa Pro- RD, entre otros.

 

Renglón de Preservación y Fomento de los Recursos Naturales

Eddy Frank Vásquez (Santo Domingo Este) Ganador

Desde pequeño, sintió un gran interés por el medio ambiente. Ha desarrollado proyectos para provocar el interés de los jóvenes en los recursos naturales. Impulsa programas de separación selectiva de residuos, en comunidades vulnerables como Boca Chica, Haina y Sabana Grande de Boyá.

Representó a la República Dominicana en la Vigésima Segunda Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, y recibió una beca por Global South de YOUNGO para asistir como representante de la Juventud ante las negociaciones climáticas. Su proyecto resultó finalista en las Naciones Unidas y fue galardonado por el Fondo Mundial para la Naturaleza como Héroe de la Hora del Planeta.

 

Renglón Aportes a la Comunidad Campesina

Martina López de la Cruz (Monte Plata) Ganadora

Su niñez transcurrió en el campo, rodeada de los cañaverales que le daban el sustento a su familia, pero con la salida de los ingenios azucareros, pasaron muchas adversidades económicas.

Hace tres años, Martina recuperó la fe en el campo y apostó a la siembra de caña, formando junto a un grupo de productores, la Asociación de Cañicultores de Monte Plata.

Inició la Licenciatura de Mercadeo, un sueño que no había podido realizar por falta de recursos. Pertenece a la Asociación de Jóvenes Productores Agrícolas Familiares.


 

Renglón Liderazgo Religioso

Cándido Miguelin Bierd (Santo Domingo Este) Ganador

Cándido dedica su vida como charlista motivacional voluntario en colegios, iglesias, pastorales y casas de acogida. Es facilitador educativo, músico y cantante cristiano. Conocido como Militante, apoya a jóvenes en estado de vulnerabilidad y situaciones penales, haciendo un trabajo integral junto a sus familias.

Fue reconocido por el Grupo Juvenil Cristiano CAPPYLAVED, por su “servicio a la comunidad de manera desinteresada” y la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, por sus valiosos aportes a la civilización del amor y su protagonismo en la iglesia y la sociedad.

Print Friendly, PDF & Email